Entender la era digital en el mundo de los restaurantes es un requisito para no perder.

Actualizado: 7 abr 2021

Todo lo que aconteció en el 2020 dio a conocer, de forma evidente, el incremento del uso de plataformas de delivery como Uber Eats, Pedidos Ya, Glovo, DoorDash, etc.


También fue evidente el crecimiento de la interacción entre consumidores y restaurantes en redes sociales, plataformas de búsqueda (Google), y la demanda de platos de comida por medio de esa vías.


Suena positivo todo eso del incremento de la demanda por plataformas digitales, pero lo que el consumidor regular no sabe son los porcentajes que cobran estas plataformas de delivery a los restaurantes (pueden sobrepasar el 30% por orden) y el aumento de costos por publicidad que tienen que asumir los restaurantes si quieren extender su presencia a una forma digital.


Las plataformas de delivery son una gran herramienta de marketing, ya que exponen a los restaurantes a cientos de miles de personas diariamente y también contribuyen con el incremento de las ventas. La desventaja de estas plataformas, son los costos y la poca información del consumidor que puede recopilar un restaurante ya que la base de datos la maneja la compañía de delivery.


El uso de redes sociales por parte de todos los demográficos de nuestra sociedad ha incrementado exponencialmente en el último año. Los usuarios de estas redes pasan horas y horas detras de la pantalla, y pueden llegar a estar expuestos a mas de 5000 anuncios de publicidad por día!


He aquí donde varios restaurantes toman la iniciativa de participar en los anuncios de publicidad en la redes sociales, ya que no quieren perder esa oportunidad de ingresos. La publicidad en redes sociales es relativamente barata en comparación a la publicidad tradicional como la televisión. Pero siempre hay un pero, y es que utilizar estas redes sociales para publicar anuncios sin una estrategia y sin conocer a tu audiencia, te va a salir muy caro.


Debido a estas dos situaciones que se han venido popularizando durante el último año, es importante seguir estos pasos:


  1. Estudia tu mercado. Tienes que saber cual tu base de clientes actualmente. Al entender esto, expandes un poquito más tu estudio y buscas a consumidores que sean parecidos a tus clientes.

  2. Si vas a utilizar estas plataformas de delivery, asegúrate que los productos que tienes en venta tengan una demanda constante y que provengan de un inventario eficiente para minimizar la pérdida de ganancias si no las tienes.

  3. Suena tedioso, complicado, costoso y una pérdida de tiempo al principio, pero trata de armar tu propia plataforma digital. Puede ser un sitio web para tu restaurante o directamente desde redes sociales pero la clave es tratar de conseguir la mayor cantidad de información posible de los consumidores que te están comprando. Cuando tengas información precisa sobre tus compradores, todas las acciones de marketing, publicidad e incluso productos en tu menú, que vayas a implementar, van a reducir tus costos de forma notable a largo plazo.

  4. Si tienes la capacidad y el presupuesto para hacer tu propio delivery, hazlo.

  5. Toma tu tiempo en entender cómo funciona la publicidad digital en redes sociales para poder definir una estrategia clara para cuando vayas a utilizar este método. Y si no tienes tiempo disponible, simplemente contrata a una agencia que se dedique específicamente a esto y tú enfócate en lo mejor que haces.


La era digital en la industria de alimentos vino para quedarse, incluso para crecer exponencialmente. No te quedes atrás y aprovecha las puertas que se abren en el mercado.

15 visualizaciones

¿Buscas soluciones para tu Restaurante?

Recibe más información gratuita!

Gracias por suscribirte!!!