Una tendencia que va resonar fuertemente en el 2021 para los restaurantes.

Actualizado: 12 abr 2021


El 2020 obligó a muchas industrias a utilizar mucha creatividad e innovación y la industria de restaurantes no se quedó atras.


Transiciones al mundo digital, equipos de bioseguridad que nunca se habían usado en un restaurante antes de la pandemia, la venta de kits de comida de los menús, y finalmente los programas de lealtad, de fidelización, de subscripción y de recompensas.


Los programas de lealtad, fidelización, subscripción de comidas y/o de recompensas no son algo nuevo en el mercado, pero están tomando una fuerza muy importante en la industria de los restaurantes y en otras industrias también.


Antes de la pandemia, durante la pandemia y hoy en día, los operadores de restaurantes de todos los segmentos se han esforzado bastante por mantener las ventas. Además de una variedad de nuevos servicios y modelos comerciales adaptados, las iniciativas de mercadeo les ayudaron a mantener su base de clientes y a ganar nuevos clientes. Particularmente los programas efectivos fueron aquellos que recompensaban a los consumidores con descuentos por lealtad a la marca.


Según el reporte de la NRA, ¨State of the Restaurant Industry 2021¨, 1 de cada 3 clientes de restaurantes estarían más inclinados a elegir un restaurante sobre otro si dicho restaurante ofrece un programa de lealtad, de fidelización, de subscripción de comidas y/o de recompensas.


Estos son los tipos de restaurantes que han implementado estos programas durante la pandemia:

  • Familiar

  • Casual

  • Gourmet

  • Comida Rápida

  • Casual Rápido


¿Cuál ha sido el tipo de restaurante que más éxito, si éxito, ha tenido durante la pandemia?


Los restaurantes de comida rápida.


Estos no solo reportaron las menores pérdidas en la industria, si no que también algunas franquicias reportaron ganancias!


Gracias a muchas variables (flujo de caja, número de establecimientos, personal, volumen de ventas y accesibilidad como ¨drive-thru¨), y una de ellas ha sido la implementación de nuevos programas de lealtad y recompensas.


¿Por qué esta tendencia está resonando en la industria? Por algo llamado VALOR.


El valor (lo que el consumidor considera apto para consumir en relación a lo que paga) siempre ha sido un factor clave cuando los consumidores eligen restaurantes. El consumidor busca la mejor calidad y a la misma vez busca ahorrar lo más que pueda!


En el complicado entorno económico para muchos hogares, el valor es más importante que nunca. Según el reporte:

  • 4 de cada 10 clientes, que planean salir a cenar, elegirían un restaurante que ofreciera comidas con descuento durante los días menos ocupados de la semana en lugar de uno que no lo hiciera.

  • 3 de cada 10 clientes locales tendrían más probabilidades de elegir un restaurante que ofrezca descuentos para cenar fuera de las horas pico del día o que tenga la opción de pedir porciones más pequeñas a un precio más bajo.


Las mismas propuestas de valor influyen también en las opciones de delivery, comida para llevar y entrega fuera de las instalaciones para los clientes.


La pandemia no solo causó estragos económicos a negocios y al público en general, sino que también causó cambios en el comportamiento de los consumidores.


La combinación entre este tipo de programas de lealtad/recompensa y las propuestas de valor, por parte de los restaurantes, van a ser una gran diferencia entre los restaurantes que se destaquen y los restaurantes que van a lastimosamente desaparecer en los próximos dos años.


Lo siguiente es muy importante: ESCUCHEN a sus clientes, especialmente a los más leales.


Estúdienlos y comprendan cuáles son sus demandas. Analicen también los cambios de comportamiento que tienen durante el año y traten los más que puedan en adaptarse al cambio.


Nota:


Esta publicación esta basada en el reporte ¨State of the Restaurant Industry 2021¨ hecho por el NRA (National Restaurant Association), la asociación de restaurantes más grandes de Estados Unidos.


Si usted se encuentra en un mercado fuera de Estados Unidos, no debería asumir que los números de este reporte equivalen a los números de su mercado, pero sí recomiendo que utilice estos números como guía o como aprendizaje sobre la industria.

84 visualizaciones

¿Buscas soluciones para tu Restaurante?

Recibe más información gratuita!

Gracias por suscribirte!!!